INNOVASOFT-UNACH: Concurso de Proyectos Informáticos

16. 07. 30
posted by: Ing. Paúl Paguay

¿En qué consiste?

El INNOVASOFT-UNACH organizado por la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Chimborazo, es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica  en el que participan estudiantes de educación superior de todo el país con el fin de  promover la innovación de proyectos informáticos enfocados a mejorar la vida de los ciudadanos.

Objetivos.

El objetivo de este concurso es fomentar e impulsar la creación de proyectos informáticos innovadores con visión de startups, que inicialmente puedan ser implementados en una institución de educación superior o GAD municipal  y luego expandirse.

Premios.

Primer Lugar: $500

Segundo Lugar: Cena en el Restaurant Bonny

Premio Reto Municipal: $150 y almuerzo en el restaurant Victorius.

Fechas de las distintas fases.

• Fecha final de inscripción: viernes 5 de Agosto del 2016. (Propuestas)
  • Fase de publicación de proyectos aprobados: 08 de Agosto de 2016  (Notificación).
  • Fase Final: 17 de agosto de 2016 en la Universidad Nacional de Chimborazo. (Presentación del proyecto ante el jurado calificador)

Requisitos generales.

• Ser alumno regular de una institución de educación superior del país.
  • El número máximo de participantes por proyecto será de 2 personas.
  • Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.
  • Tras la notificación de aceptación, los/as participantes deberán entregar la documentación solicitada por la organización, de lo contrario el proyecto propuesto quedará fuera del Concurso.
  • Los proyectos pueden ser realizados bajo cualquier plataforma informática.

Temas:

Los temas de los proyectos deben ser enfocados al mejoramiento de los procesos que se realizan en las instituciones de educación como:

• Ciudadanía (comunicaciones, transporte, información)
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Accesibilidad (atención a personas con capacidades diferentes)
  • Reto municipal

El reto municipal es propuesto por el GADM de Echeandía el cual consiste en la creación de una app que consuma un servicio web del municipio para visualizar las obligaciones pendientes de los ciudadanos.

Bases.

1. El jurado estará conformado por representantes de instituciones públicas y privadas auspiciantes del evento
  2. Sólo serán valorados aquellos proyectos realizados dentro de la fase de desarrollo del concurso, es decir, desde el día en que se confirma la inscripción hasta el día en que finaliza dicha fase.
  3. El jurado valorará los siguientes puntos/aspectos:
  • Innovación (30% de la puntuación).
    • La innovación educativa debe contener una propuesta de cambio colectiva en las dimensiones del currículum, los materiales, las estrategias de aprendizaje - enseñanza y la evaluación, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en los objetivos del concurso
    • El proyecto debe proponer cambios significativos y factibles de lograr
    • Sostenibilidad (20% de la puntuación).
      • El proyecto debe proponer mecanismos de incorporación de sus contenidos en el proyecto curricular de institución educativa.
      • Se debe plantear claramente los mecanismos que garanticen la sostenibilidad del proyecto.
      • Pertinencia (20% de la puntuación).
        • El proyecto debe responder a las demandas, necesidades y problemas concretos de los actores en la institución educativa.
        • Considera espacios de capacitación y/o actualización de la comunidad educativa
      • Previsión Presupuestaria (10% de la puntuación).
        • El proyecto debe contener la factibilidad técnica, económica y operativa para su ejecución
      • Grado de finalización del proyecto (20% de la puntuación).

1. Si ningún proyecto cumple al menos con el 50% de los requisitos mínimos, el Premio Local se considerará desierto.
  2. La organización tendrá derecho a difundir los proyectos y el resultado del concurso.
  3. Los participantes de cada proyecto desarrollado serán considerados autores y responsables legales de dicho proyecto.
  4. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento previo aviso.

Enlace de Inscripción: Aquí

Más Información